Sistemas 4.0 y Ciberdefensa

SECURIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN DE REDES

En el proceso constructivo de un buque moderno se utilizan cientos de miles de metros de tendido de cables, lo que supone un gasto importante, no sólo por el coste de material sino fundamentalmente por los costes de mano de obra implícitos en los procesos de instalación, etiquetado, pruebas, mantenimiento, etc.

Este problema se hará todavía más acuciante en los buques de nueva generación que se pretende desarrollar (como la Fragata F-110), con especificaciones del tipo “Buque 4.0”, que se traducen en un notable incremento del número de dispositivos que se deben cablear, y a la postre en un aumento exponencial del volumen de datos/información cuyo tráfico se tiene que gestionar y distribuir a través de las redes de comunicación del buque, que por ende tendrán que incrementar su capacidad en la misma proporción.

Con esta motivación, bajo financiación de Navantia, surge la línea de actuación de “proyecto sin cables”, tratando de ahondar en la integración de los sistemas y la arquitectura de conexión de los mismos con el objeto de reducir significativamente el volumen de cableado en el buque. Y es precisamente el concepto de integración de dispositivos el que origina el Sistema de Servicios Integrados (SSI).

La idea que subyace en esta línea se basa en que sobre un dispositivo físico necesario y omnipresente en todo el buque (las luminarias) se pueden integrar una serie de elementos (sensores, alarmas, puntos de acceso WiFi, altavoces, micrófonos, cámaras de vigilancia, etc.) con un cableado común. Esta línea de actuación es muy innovadora, pues no existe en el mercado nada semejante. En este sentido, Navantia y la Universidad de Vigo tienen una solicitud  de patente compartida sobre el sistema.

Tras unas etapas iniciales de definición conceptual y diseño preliminar, el programa SSI se inició en 2017 y su desarrollo se ha continuado hasta la actualidad y se continuará hasta 2023, cuando está prevista su integración en los nuevos buques construidos por Navantia.

Paralelamente al desarrollo del SSI, al amparo de la experiencia adquirida y los estrictos requisitos de ciberseguridad asociados, surgen nuevos proyectos relacionados con la securización (ciberseguridad) de otros sistemas y la virtualización de redes a bordo de buques, gemelos digitales, inteligencia artificial, redes 5G, etc.