Teoría de la Comunicación y Criptografía Cuántica

TRANSMISIÓN DE DATOS SEGUROS

A medida que las redes informáticas se extienden por todo el mundo y los usuarios acceden a ellas a través de millones de terminales diferentes, la transmisión de datos seguros se vuelve cada vez más relevante.

Actualmente, la seguridad de Internet se basa en supuestos computacionales, como, por ejemplo, el problema de factorizar números grandes. Los computadores cuánticos, que operan según los principios de la mecánica cuántica, pueden resolver este tipo de problemas de manera eficiente. Si alguna vez se construyen, la mayor parte de la criptografía convencional se derrumbará.

La distribución de claves cuánticas (QKD) es una técnica que explota los efectos cuánticos, en particular el teorema de no clonación cuántica, para establecer una clave segura basada en la teoría de la información entre dos partes distantes, ofreciendo así una seguridad perfecta y robusta frente a computadores clásicos y cuánticos.

Esta clave secreta se puede utilizar en criptografía de clave simétrica, como, por ejemplo, con el sistema one-time-pad, para lograr comunicaciones seguras basadas en la teoría de la información.

El grupo COM trabaja desde hace más de 20 años en varios aspectos teóricos de QKD y la comunicación cuántica, que incluyen estrechar la brecha entre los conceptos teóricos para QKD y su implementación experimental con la tecnología actual, el desarrollo de protocolos de alto rendimiento que pueden aumentar la tasa de transmisión de clave secreta y la distancia máxima cubierta por estos sistemas, el análisis de su seguridad tanto teórica como de las implementaciones experimentales, así como el estudio de protocolos de comunicación cuántica más allá de QKD.