Firma Radar, Infrarroja y Guerra Electrónica

SISTEMAS DE GUERRA ELECTRÓNICA

La singladura del grupo COM en sistemas de guerra electrónica comienza en 1998 con el diseño del sistema LIBRA, diseñado por la Universidad de Vigo y construido por INDRA para la medida de la Sección Equivalente Radar (SER) o Radar Cross Section (RCS) de buques o unidades navales, parámetro que sirve para ponderar lo visible que resulta un blanco para un radar. El sistema LIBRA permitió a la Armada Española disponer de medidas de RCS propias de sus buques y, con la colaboración de los profesores del grupo SC7-B, participar de forma activa en los grupos de trabajo OTAN sobre radar y en las maniobras conjuntas EWT del mismo organismo durante varios años.

El sistema LIBRA estuvo operativo entre los años 2000 y 2010, pero se queda obsoleto y es necesario sustituirlo y mejorarlo. Los dos profesores que dirigen este grupo son miembros del grupo SET-251, Ship Radar Signature Management Benefit to Ships, del panel Sensors and Electronics Technology (SET) de la OTAN, representando a España en dicho grupo de trabajo/discusiones técnicas.

En 2014, el grupo SC7-B comienza con el diseño y fabricación del sistema DIAR (Demostrador Instrumental de Alta Resolución). El sistema DIAR proporciona resultados de sección radar (simultáneamente en toda la banda de 6 a 18 GHz), perfiles de alta resolución e imagen radar de alta resolución (ISAR / SAR), con resoluciones decimétricas en tiempo real.

El DIAR permite obtener la sección radar, perfiles de alta resolución e imagen radar de alta resolución en tiempo real. Integra subsistemas de seguimiento multimodo (radar, GPS, óptico, manual o por designación externa) que permiten el seguimiento automático de blancos.

Paralelamente al sistema DIAR, se desarrolló el sistema DIFI (Demostrador Instrumental de Firma Infrarroja), sistema para la medida de la firma infrarroja (IR) de unidades navales, terrestres o aéreas en bandas MWIR y LWIR, con cámaras refrigeradas, de altas prestaciones, con varios múltiples campos de visión, con alcances por encima de las 6 millas náuticas, de desarrollo nacional, diseñadas y fabricadas por Mecanizados Escribano.

Tanto el sistema DIAR como el DIFI, están en fase de explotación en el Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM) de la Armada, ubicado en la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín. Ambos sistemas están montados sobre vehículos tipo pick-up, ofreciendo unas características de capacidades todo terreno y facilidad de despliegue, etc, que incrementan notablemente su usabilidad.

Junto con el DIAR y el DIFI, el equipo SC7-B, también diseñó un laboratorio móvil, desarrollado sobre la plataforma de un camión, con todo el equipamiento y capacidades necesarias para servir de laboratorio móvil para realizar y procesar medias radar e IR en cualquier ubicación.

Cabe mencionar que el conocimiento de las firmas radar e IR de las unidades militares es fundamental para diseñar sus propias estrategias de defensa/camuflaje con el fin de aumentar sus probabilidades de supervivencia frente a amenazas en entornos hostiles. Y en este sentido los sistemas DIAR y DIFI han permitido a la Armada Española (concretamente al CEMEDEM) y al equipo de ingenieros de la Universidad de Vigo que lo operan, situarse en una posición puntera a nivel mundial en cuanto a capacidades de caracterización de firmas electrónicas (radar e IR).

Posteriormente, a raíz el éxito tanto en versatilidad como en prestaciones de los sistemas DIAR y DIFI, el grupo COM desarrolla un tercer sistema, el DIGE (Demostrador Instrumental de Guerra Electrónica), sistema para entrenamiento y diagnóstico de equipos de guerra electrónica, actualmente en fase de desarrollo, cuya puesta en producción está prevista para el año 2022.