Seguridad Civil

ESCÁNERES DE SEGURIDAD

Dentro del ámbito de la seguridad y defensa, el Grupo COM cuenta con mucha experiencia en el campo de los escáneres de seguridad para inspección no invasiva de personas y objetos. Aeropuertos, compañías aéreas, zonas con mucha movilidad de mercancías y personas y lugares donde se celebran eventos masivos son las espacios más sensibles en donde la seguridad debe extremarse frente a posibles ataques terroristas.

Por eso, es crucial que estas zonas cuenten con escáneres robustos, altamente sensibles y capaces de detectar cualquier amenaza para la vida de las personas como dispositivos terroristas no metálicos ocultos bajo la ropa.

La Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) estableció diferentes estándares para mejorar las prestaciones de los escáneres de seguridad en aeropuertos. En ellos se especifica que las personas deberán poder ser escaneadas sin necesidad de permanecer estáticas, como sucede en los sistemas actuales. Además, y con el fin de respetar la privacidad de los pasajeros, los nuevos sistemas deberán poder identificar distintos materiales con el fin de diferenciar contrabando o explosivos, de otros elementos inofensivos que la persona pueda llevar adosados como, por ejemplo, dispositivos médicos o implantes.

En definitiva, la próxima generación de sistemas de seguridad deben ser sistemas que proporcionen más libertad a los pasajeros pero, al mismo tiempo, requieren una mejora del rendimiento de los equipos desde el punto de vista de la seguridad, con una mayor probabilidad de detección (PoD) y una menor tasa de falsas alarmas (FAR). El reto se centra en lograr una alta PoD y una baja FAR al mismo tiempo que se opera cerca del tiempo real y se garantiza la salud y la privacidad de las personas.

Los escáneres de ondas milimétricas son la solución ya que ofrecen una buena resolución de la imagen, capacidad de penetración a través de tejidos y otros materiales, uso de radiación no ionizante, y coste relativamente bajo. Además, el diferente comportamiento de las ondas milimétricas al interactuar con diferentes materiales puede ayudar a su identificación por parte del sistema de exploración.

El grupo COM de investigación es líder en este tipo de tecnología, tal y como reconocen los tres premios consecutivos de la European Conference of Antennas and Propagation (EuCAP) en 2013, 2014 y 2015. Como resultado de un proyecto anterior, fue construido y satisfactoriamente validado un prototipo de radar de imagen a 300 GHz, que incluye una sofisticada antena reflectora bifocal desarrollada por el grupo COM.

Por otra parte, dos doctores que forman parte de este euipo de investigadores tienen una amplia experiencia en la especificación, diseño y desarrollo de sistemas de imágenes de campo cercano para inspección de personas. Su investigación fue clave durante una estancia de cuatro años en Northeastern University (Boston) gracias al proyecto patrocinado por el “Department of Homeland Security”, para desarrollar un nuevo sistema que combinaba radar de ondas milimétricas y cámaras estéreo para aumentar la seguridad en aeropuertos y otros emplazamientos de control. La principal mejora de este sistema es su funcionameinto, con una configuración biestática múltiple, lo que mejora sustancialmente la calidad de imagen en comparación con otros sistemas en uso.

Los principios de funcionamiento de estos escáneres pueden ser empleados en otros campos como la seguridad alimentaria, controles de calidad en sistemas de producción, detección de elementos enterrados mediante UAV’s, etc.