Satélites

COMUNICACIONES SATELITALES

El grupo COM de la Universidad de Vigo mantiene una intensa colaboración con el profesor Fernando Aguado Agelet en el ámbito de las comunicaciones satelitales, ingeniería de sistemas para pequeños satélites y desarrollo de constelaciones de pequeños satélites.

Fruto de esta colaboración y bajo la coordinación del profesor Aguado se han desarrollado proyectos tan emblemáticos como el Xatcobeo, en colaboración con el INTA, y su posterior lanzamiento, en febrero de 2014, como el primer satélite gallego y Cubesat español. El proyecto Xatcobeo fue premiado como Vigués Distinguido, en 2012.

Posteriormente se realizaron los proyectos HUMSAT y el CubeSat HumSat-D (lanzado en noviembre de 2013), que fue seleccionado por la Oficina Espacial de las Naciones Unidas para ser el núcleo del Programa BSTI (Basic Space Technology Initiative), contando con el patrocinio de la ESA (Agencia Espacial Europea) a través del Programa GEOID (Genso Experimental Orbital Initial Demonstration) y de la iniciativa Fly your Satellite, promovida por la ESA.

Posteriormente, Aguado, en colaboración con el grupo COM, ha coordinado el proyecto FemtoXat (CubeSat de 1/3 Unidades), del Sector B del Satélite brasileño SERPENS (Agencia Espacial Brasileira, lanzado en septiembre de 2015 y segundo satélite HUMSAT) así como del satélite del satélite LUME-1, desarrollado dentro del proyecto FIRE-RS financiado por el Programa SUDOE-Interreg de la Unión Europea.

LUME-1 fue lanzado el 27 de diciembre de 2018 desde el cosmódromo ruso de Vostochny en un cohete Soyuz 2-1a Fregat y en la actualidad está plenamente operativo.

¿QUIERES CONOCER MÁS ACERCA DE NUESTRAS INVESTIGACIONES?

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS