El grupo COM de Teleco, premiado en la competición europea MyGalileoDrone

La aplicación, 5GBeamCheck, fue defendida por el investigador de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Borja González Valdés

El investigador Borja González Valdés, perteneciente al grupo COM de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo y perteneciente al centro de  investigación atlanTTic, ha logrado el cuarto puesto de la competición organizada por la agencia europea Global Navigation Satellite Systems (GSA). En total, competían 200 proyectos de toda Europa en un proceso que se prolongó seis meses donde se fueron eliminando candidaturas en tres cortes. La candidatura viguesa ha sido la única española premiada que compitió con el proyecto 5GBeamCheck.

La aplicación 5GBeamCheck permite diagnosticar antenas 5G Beamforming de manera eficiente, con vuelos a corta distancia. Teniendo en cuenta que el Beamdorming es una tecnología emergente, el mercado potencial asociado a la solución del grupo COM es muy importante. Además, esta tecnología permite abrir posibilidades futuras muy interesantes en el espacio aéreo europeo para drones (U-Space).

Para conceder los premios, la GSA evaluó el grado de innovación, el potencial de mercado, la relevancia de Galileo, el grado de desarrollo del prototipo y la relación con las necesidades específicas de la región. Por lo tanto, el grupo COM obtiene este reconocimiento por parte de una de las instituciones de referencia en lo que respecta a las tecnologías relacionadas con la navegación por satélite. Además del prestigio y apoyo que aporta la distinción de GSA al proyecto vigués, el premio está dotado de 30.000 euros.

La aplicación ha sido apoyada, además, por la agencia de innovación GAIN mediante la convocatoria IGNICIA, y participa en la aceleradora BFAero en el modo de incubación. El grupo COM de la Escuela de Telecomunicación está integrado por doce investigadores, líderes en campos como la Teoría de la comunicación y criptografía cuántica, antenas, fotónica integrada, satélites, firma radar, seguridad civil, sistema 4.0 y ciberdefensa o electromagnetismo computacional.