Electromagnetic Environmental Effects
E3
E3
Las plataformas militares* (buques, aviones, helicópteros, carros de combate, UAV, etc) pueden ser entornos muy complejos desde el punto de vista electromagnético. Típicamente incluyen cientos de antenas pertenecientes a múltiples sistemas de todo tipo (comunicaciones, navegación, radar, o de guiado de armas, guerra electrónica etc.) compartiendo un espacio muy reducido en el topside del buque (cosite). Estos sistemas integran potentes transmisores junto con receptores de alta sensibilidad, operando en todo el rango de frecuencias, desde LF hasta banda K-a (10 KHz a 36 GHz).
En este contexto tan complejo, en ocasiones, los transmisores pueden causar pérdidas de prestaciones, imposibilitar la operación o, incluso, causar daños permanentes (burnout) en los receptores, por las interferencias provocadas sobre ellos, o incluso generar situaciones de potencial peligro para personal, armamento o combustibles.
* Nos referimos a plataformas militares por ser las que engloban una mayor compeljidad desde el punto de vista electromagnético, aunque obviamente los estudios que se realizan en esta línea son totalmente aplicables a plataformas civiles de todo tipo.
La gestión eficaz de estos temas se denomina globalmente E3 (Electromagnetic Environmental Effects) y ha adquirido un papel fundamental en las etapas iniciales de diseño de una plataforma militar moderna.
Dentro de E3 se encuentran disciplinas fundamentales como: compatibilidad electromagnética (EMC), interferencia electromagnética (EMI) y radiaciones peligrosas (RADHAZ), tanto para personal (HERP), como para armamento (HERO) y combustibles (HERF).
El equipo de profesores/investigadores SC7-B de la Universidad de Vigo (UV), en cooperación con el equipo de Electromagnetismo Computacional (CEM) de la Universidad de Extremadura (UEx), grupo de investigación interuniversitario UV-UEx que en adelante denominaremos grupo EM3W, lleva muchos años colaborando la Armada Española, Navantia, Indra y otros organismos y empresas tanto nacionales como extrajeras, realizando simulaciones electromagnéticas de problemas de E3, radar y guerra electrónica a bordo de buques y otras plataformas complejas (aviones, helicópteros, carros de combate, etc.).
Este equipo ha ido creciendo durante los últimos 25 años, adquiriendo experiencia, conocimientos, infraestructuras y herramientas de simulación propias que le han llevado a estar hoy en día en una posición de liderazgo a nivel mundial a la hora de abordar problemas de simulación electromagnética en los ámbitos de E3 (EMC, EMI, EMR o RADHAZ), radar y guerra electrónica.
Por todo ello, se puede asegurar que actualmente no existe en el mercado ninguna empresa ni organismo que ofrezca la posibilidad de contratar los servicios de un equipo con los conocimientos, la experiencia y los recursos (tanto de software como de infraestructuras de simulación y experiencia) semejantes a los que ofrece el equipo EM3W, en el ámbito de la simulación electromagnética de sistemas a bordo de plataformas reales complejas.
Precisamente, la complejidad de este tipo de trabajos y la gran competitividad en base a la calidad de los resultados ofrecidos, provocó un incremento casi exponencial en la demanda de estudios en E3, que motivó a las Universidades de Vigo y de Extremadura a crear una spin off, EM3Works, para la explotar de dichas capacidades.